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Sigue la suba en los costos logísticos

Published on 11/05/2021

Los costos logísticos tuvieron un incremento de 5,50%, en abril, lo que impulsó al acumulado interanual a 50,89%.

Sigue la suba en los costos logísticos

El impacto se produjo, sobre todo, por la aplicación de la Paritaria 2020 del Convenio 40/89, es decir, por el ajuste de costos correspondiente a de mano de obra. No obstante, en forma gradual y sostenida, los valores de todos los componentes que integran el índice han aumentado durante los meses anteriores.

Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses tuvieron los siguientes incrementos: Cedol Con Costos de Transporte, 50,89%; Sin Costos de Transporte, 38,02%; Distribución Urbana Con Acompañante, 37,49%, y Sin Acompañante, 40,28%.

Los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible y, en segundo lugar, con los de la Paritaria resultante del Convenio 40/89. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos -tipo de cambio, neumáticos, film strech, lubricantes y otros-, también se incrementaron.

Según Cedol “se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística.

Entre los costos no contemplados, la Cámara recordó que durante 2020 y lo que va de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también causo otros costos de improductividad.
“Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores”, consignó la entidad empresaria.
Finalmente, Cedol resaltó “los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores”.

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