NEWS

Puertos lanzó licitación para la modernización del sistema e-PuertoBUE

Published on 22/07/2021

La Administración General de Puertos (AGP) lanzó este viernes la licitación para la renovación y modernización de la plataforma de Intercambio Documental Electrónico, más conocida por como e-PuertoBUE, para mejorar la fluidez del trabajo de todos los actores que componen la cadena de comercio exterior.

Puertos lanzó licitación para la modernización del sistema e-PuertoBUE

El actual sistema es utilizado para la concreción de transacciones electrónicas logísticas de los actores de la jurisdicción del Puerto Buenos Aires, como son la solicitud de escalas donde interactúan las líneas y agentes marítimos, las terminales concesionadas, la prefectura naval y la Aduana.

Paralelamente, la AGP desarrolló de forma interna subsistemas para modernizar el software utilizado y con la licitación lanzada se avanza en la implementación de un nuevo sistema más moderno y con tecnología innovadora y que tiene muchos beneficios para las partes implicadas.

Lo que se busca con la nueva plataforma, informó la dependencia del Ministerio de Transporte, es una mayor eficiencia y rapidez en los procesos portuarios, especialmente a través de la automatización y la reducción del papeleo para contribuir en la reducción del carbono.

Asimismo, el objetivo es simplificar los trámites de entrada, salida y estancia de buques, integrar todos los actores logísticos estatales y privados y agilizar la interacción de las empresas, ciudadanos y gobierno.

La sincronización del flujo documental con el físico es otro de los requisitos que deberá cumplir el portal para permitir la información en tiempo real 7x24.

En la resolución n°8/2021 publicada en el Boletín Oficial se especifica que la plataforma a desarrollar se deberá basar en herramientas tecnológicas seguras, estandarizadas e interoperables, de manera que permita que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

A nivel tecnológico, las mejoras también incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

Para ello se utilizará una moderna plataforma de procesos que serán “tokenizados” en la red Blockchain que actuará a modo de notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando trazabilidad y brindando un marco seguro entre otros.
Ambito.com


LINKED MEDIA

Copyright © 2024 United Logistic Company
Powered by Plantheo