NEWS

Cuáles son las ventajas de usar el Bill of Lading electrónico

Published on 11/06/2020

Los cambios en el transporte marítimo se han acelerado gracias a la digitalización de los procesos y herramientas utilizadas para llevar a cabo las operaciones internacionales. En este caso, la utilización del Bill of Lading electrónico es cada vez más relevante y sus beneficios deben ser considerados.

Cuáles son las ventajas de usar el Bill of Lading electrónico

Los debates alrededor del Bill of Lading electrónico (eB/L) están sonando fuerte en la industria, y más aún por lo atractivos que se ven los beneficios de su utilización. Además, siendo el Bill of Lading (B/L) uno de los documentos más importantes en el transporte marítimo, todo cambio que se genere en este afecta de una u otra forma a las operaciones comerciales.

La importancia de este documento radica en que debe estar presente desde el origen hasta el destino de la carga.

A su vez, es indispensable para el despacho de aduana, el financiamiento de la operación comercial, la verificación del contrato de transporte, la notificación de la recepción de la carga y funciona como comprobante de la propiedad de la misma.

Hasta hace poco, el B/L no había cambiado mucho y seguía siendo un documento de papel que se debía transportar de un lado a otro. Esto causaba pérdidas de tiempo y gastos prácticamente innecesarios teniendo en cuenta el grado de digitalización en la logística marítima. Ahora, con la introducción del Bill of Lading electrónico, ciertos paradigmas cambiaron y sus beneficios deben ser evaluados para aprovecharlos.

Ventajas
Optimización de los procesos. Los B/L en formato papel agregan días o hasta semanas al proceso comercial porque deben ser impresos, empaquetados, enviados y se debe esperar una respuesta. Y más aún si esto se ve interrumpido por pérdidas durante los envíos. Con su formato electrónico, esto no ocurre ya que todo se registra de forma online, lo que permite la aceleración, optimización y continuidad de los procesos.
Mayor seguridad. Los Bill of Lading electrónicos son tramitados de forma segura y protegida por lo que, al evitar el movimiento físico del documento, también se evita que éstos se pierdan o se cometa fraude durante el envío. Además, con tecnologías como el blockchain se pueden lograr importantes soluciones para eliminar el riesgo en estas operaciones.
Información inmediata. las partes tienen acceso a información pertinente de forma inmediata y a su alcance en cualquier momento, lo cual facilita el seguimiento de la operación.
Útil para todas las partes. Al tratarse de un proceso documental automatizado, se utilizan estándares que generan una comunicación fluida entre transportistas, exportadores, importadores, bancos y freight forwarders. Es decir, todos tienen un lenguaje común sin importar de qué parte del mundo provienen.
Menos errores. Como ya hemos expuesto, el B/L es un documento muy importante en la logística marítima, por lo que es esencial evitar errores. El Bill of Lading electrónico permite minimizar aquellos errores de codificación que podrían ocurrir al registrar o corregir la información ya que cuenta con campos de formularios y funciones de autocompletar estandarizadas.
Transparencia. El B/L, además, funciona como fuente de información esencial e integral, que contiene nombres y direcciones, órdenes de compra o números de referencia, instrucciones de entrega especiales, fechas, descripción de artículos, tipos de embalajes, clase de carga, etc. De forma electrónica, esta información se vuelve transparente ya que está al alcance de todos en todo momento.
Ahorro significativo de costos. Para la Digital Container Shipping Association (DCSA), con sólo un 50% de adopción del Bill of Lading electrónico, la industria podría ahorrarse aproximadamente 4000 millones de euros anuales. Además, se espera que esa tasa de adopción se logre para el año 2030 teniendo en cuenta el avance de la tecnología en la industria.
Más ecológico. Frente a retos medioambientales tan serios como la deforestación y el cambio climático, reducir el consumo de papel toma importancia. La tecnología marítima sostenible está llegando y este desarrollo digital puede ser nuestro aporte a ella.

El Bill of Lading es uno de los tantos documentos que pueden ser implementados de forma electrónica, por lo que explorar la digitalización se vuelve cada vez más atractivo. Muchas navieras ya se sumaron al cambio y los freight forwarders pueden tomar esta oportunidad.

Fuente: Tradenews


LINKED MEDIA

Copyright © 2020 United Logistic Company
Powered by Plantheo