Published on 07/02/2020
La complejidad del transporte internacional de cargas demanda nuevos conocimientos y habilidades profesionales de los prestadores de servicios logísticos.
El cliente: importador o exportador, necesita una cantidad de servicios que incluyen pick-up en origen, transporte aéreo, consolidados, contenedores, terrestres, cargas de proyecto, despachos de aduana entre otros.
Además y conociendo los beneficios de los avances tecnológicos, los clientes siguen aumentando sus expectativas. En respuesta a esto, las navieras, aerolíneas y agentes desarrollan APIs para track & trace, cotizaciones online con garantía de espacio y dashboards con acceso a reportes o analytics para toma de decisiones de supply chain. Ya no son pocos los casos en los cuales todas las partes involucradas observan, en una misma web y a nivel de SKU, cómo evolucionan cada uno de los embarques.
Todo esto ratifica la centralidad del cliente, el foco de atención de todo el sistema logístico.
A pesar de esto, me animo a decir que persiste cierta confusión respecto del alcance real de todas estas herramientas. Por tal motivo, pienso que con seguridad habrá una reconfiguración de la oferta que una vez más, redundará en beneficio de los clientes.
Pero algo es muy claro: aquellos prestadores de servicios logísticos que logren la mejor combinación entre gestión personalizada y uso de herramientas tecnológicas serán los que podrán destacarse.
Con seguridad es una época con grandes oportunidades de crecimiento, principalmente para aquellas empresas que aprendan rápidamente, que se adapten a los nuevos tiempos y que destinen los recursos necesarios para liderar este cambio. Nuestro sector tiene este desafío por delante.
Ya no alcanza con ofrecer las mejores tarifas y las últimas tecnologías. Esto debe ir indefectiblemente acompañado de una gran creatividad y esfuerzo para acercar a los clientes las mejores alternativas que unen un punto A con un punto B.
ULC
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