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SOCIO CLAVE DE LA REGION

Published on 27/11/2018

LA INJERENCIA DE CHINA SOBRE EL COMERCIO DE LATINOAMERICA

SOCIO CLAVE DE LA REGION

China impera en Sudamérica al ser el primer socio comercial de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, y uno de los más importantes de Argentina, mientras que Paraguay es el único país de la región que, debido a su vínculo con Taiwán, carece de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Según datos estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante 2017 China fue el país del mundo en el que más crecieron las exportaciones de Latinoamérica, con un alza interanual del 23 % (frente al 17 % del resto de naciones asiáticas).
China: un mercado que está más cerca de lo que parece
¿Por qué las firmas exportadoras tienen que apuntar a China ?
-Hoy, es el mercado con mayor potencial de crecimiento para los productos argentinos. Unos 130 millones de chinos tienen ingresos superiores a US$10.000 anuales; están ávidos de cosas nuevas y de productos importados, que compran tanto en el canal tradicional (tiendas físicas) como en el no tradicional (e-commerce). Nuestro país produce muchos bienes que los chinos demandan: quesos, carne, arándanos, aceite de oliva, golosinas, miel, y la lista sigue. El 80% de nuestras ventas a China son commodities, el 20% restante concentra carne, pollo, mariscos y vinos. Tenemos que diversificar nuestra oferta y sumar más productos con valor agregado.
¿Qué dificultades tienen las empresas argentinas para llegar a ese mercado?
-La logística es un factor de competitividad central: entre los 15 principales países exportadores agroindustriales, la Argentina es el que está más distante geográficamente. Además, hay otros tres frentes: desconocimiento de los canales de distribución, el mercado y las costumbres; falta de información sobre zonas de libre comercio o utilización de ventajas fiscales, y riesgo de no dar con el socio local adecuado. Hay 650 empresas argentinas que exportan a China y más de la mitad son pymes, que venden en promedio US$600.000 anuales. Multiplicar estos números requiere ayudar a las empresas a desarrollar estrategias comerciales para acortar distancias, que entiendan cómo satisfacer al consumidor asiático o cómo saltar barreras culturales.
-¿Cuál es la agenda para aumentar las exportaciones de valor agregado?
-Además de las negociaciones para abrir mercados, creamos un paquete completo de herramientas que facilitan el proceso exportador. Trabajamos con bancos públicos y privados para que las empresas accedan financiamiento competitivo, que les permita prefinanciar sus exportaciones, invertir para adaptar o mejorar la calidad de su producto u obtener certificaciones. Habilitamos un hub logístico en Shanghai y tendremos otro en Guangzhou, negociando condiciones inmejorables para que las empresas almacenen sus productos con la mayor cobertura y despliegue territorial posible, financiando hasta el 100% de la exportación con una línea del BICE. Tenemos acuerdos con Alibaba para que las empresas argentinas aumenten sus exportaciones a través del comercio electrónico . Por último, hay una estrategia de promoción con agendas de negocio y participación en las ferias más relevantes para este mercado. Hay lugar para la oferta exportable argentina en las góndolas y los hogares asiáticos. Exportar a China es un desafío, pero no es imposible y con las herramientas correctas está más cerca de lo que parece.
El autor es presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
Por: Juan Pablo Tripodi


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