NEWS

Segundo trimestre 2020: del shock masivo a una recuperación diversificada

Published on 18/06/2020

Semanas después de las primeras medidas de alivio del confinamiento, la actividad económica parece experimentar una recuperación en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, aproximadamente dos meses después de China, esta recuperación gradual y parcial no está borrando los efectos del confinamiento a raíz del Covid-19 en el crecimiento global.

Segundo trimestre 2020: del shock masivo a una recuperación diversificada

En este contexto, Coface –grupo referente en seguros de crédito, gestión de riesgos y economía global- pronostica que la recesión este año será más severa que la de 2009 (las proyecciones indican que en 2020 el PBI caerá 4,4%).

A pesar de la recuperación esperada en 2021 (el crecimiento estipulado es de 5,1% suponiendo que no se produzca una segunda oleada de la pandemia de Covid-19), el PBI se mantendría de 2 a 5 puntos más bajo en Estados Unidos, la Zona Euro, Japón y el Reino Unido, respecto de sus niveles de 2019.

La velocidad de la recuperación
La falta de una recuperación rápida se debe principalmente a dos problemas:

La persistente incertidumbre sobre la evolución de la pandemia que resulta en un aumento esperado en el ahorro preventivo de los hogares y la suspensión de la inversión empresarial
La naturaleza irrecuperable de las pérdidas de la producción en algunos sectores (particularmente en las actividades de los servicios y las materias primas utilizadas como combustible).

Las medidas adoptadas por los bancos centrales han ayudado a estabilizar los mercados financieros desde abril, especialmente en aquellos países (particularmente en Europa occidental) que, hasta ahora, han contribuido a mantener la capacidad de producción de algunas empresas, en gran medida, mediante el aumento de su deuda.

Sin embargo, también están posponiendo ajustes en el empleo y problemas de flujo de caja corporativo.

Más insolvencias
En el estudio de Coface se explica que las insolvencias corporativas aumentarán en un tercio en todo el mundo desde ahora hasta 2021, respecto de 2019.

A pesar de las medidas de estímulo estatales, el aumento de las insolvencias corporativas ya destacadas en el anterior barómetro de Coface (primer trimestre de 2020) probablemente afectará a la totalidad de las principales economías maduras: Estados Unidos (+43%); Reino Unido (+37%); Japón (+24%); Francia (+21%) y Alemania (+12%).

Sin embargo, muchas economías emergentes (+44% en Brasil, +50% en Turquía) también se verán afectadas por las consecuencias económicas de las medidas de confinamiento, así como por la caída de los ingresos del turismo, de las remesas de los trabajadores expatriados y de los ingresos vinculados a la explotación de las commodities, cuyos precios han caído.

Además del transporte, la pandemia debilita aún más a los sectores que ya eran vulnerables el año pasado: automotriz, metales, comercio minorista e indumentaria-textil.

El fuerte aumento de las insolvencias refleja un aumento del riesgo de crédito corporativo a corto plazo (6 a 12 meses).

Crece el riesgo país
El aumento del riesgo país, evaluado por Coface (utilizando datos macroeconómicos, financieros y microeconómicos), se refleja en 71 evaluaciones de riesgo país revisadas a la baja, es decir, más del 40% de las economías analizadas en todo el mundo.

En lo que respecta a las evaluaciones de riesgo sectorial, alrededor del 40% de los 13 sectores empresariales en 28 países evaluados por Coface (que representan el 88% del PBI mundial) han sufrido una revisión a la baja.

El trabajo indica que “como era de esperar, el transporte es el sector más afectado en el contexto actual, seguido por el automotriz y el comercio minorista, que ya estaban en una posición débil el año pasado”.

En el otro extremo del espectro, los productos farmacéuticos y, en menor medida, los agroalimentarios y las TIC son los más resistentes.

Fuente: Trade News


LINKED MEDIA

Copyright © 2024 United Logistic Company
Powered by Plantheo