NEWS

Relación Argentina-China: "necesaria, complementaria y promisoria"

Published on 23/08/2018

Aseguran que el país asiático es el segundo socio comercial tanto para exportaciones como importaciones de Argentina.

Relación Argentina-China:

El experto argentino Gonzalo Tordini resaltó que la relación entre Argentina y China es "necesaria, complementaria y promisoria", a la vez que subrayó las "bases firmes" sobre las que se asienta el vínculo bilateral.

El Director de Educación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), se refirió a la perspectiva de la cooperación entre las partes, a la importancia de China como destino de las exportaciones argentinas y a la relevancia del país asiático como motor de la economía global.
Tordini destacó que el país asiático es hoy en día el segundo socio comercial tanto para exportaciones como importaciones de Argentina y que la cooperación entre ambos países está basada en la promesa del ganar-ganar.

El también magister en Cooperación Económica Internacional por la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés) en China considera que el país sudamericano debe hacerse responsable de construir una relación igualitaria frente a China. "Si en Argentina no desarrollamos una política exterior clara y organizada, se corren dos riesgos: por un lado, internamente se expanden miedos y prejuicios que pueden obstaculizar la ejecución de proyectos conjuntos; por el otro, generamos confusión en las contrapartes chinas, con los correspondientes costos que eso incluye, afectando la confianza y el largo plazo de la relación", explicó.

Al abordar la perspectiva de cooperación comercial entre ambos países, el analista mencionó el Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, publicado en noviembre de 2016 por el gobierno chino y disponible en español en el sitio en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
En el mismo, China plantea la necesidad de promover un comercio internacional tanto de productos primarios como de alto valor agregado, buscando un intercambio equilibrado con una estructura diversificada.

En ese contexto, el investigador consideró que la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, por sus siglas en inglés), a desarrollararse en Shanghai en el mes de noviembre, es una oportunidad para que las empresas argentinas puedan promover sus productos con mayor valor agregado.

"China es un mercado de destino sumamente importante para la Argentina, el segundo después de Brasil, significando una imprescindible fuente de divisas. En junio del corriente año, por ejemplo, el comercio con China implicó 8,0 por ciento de las exportaciones y 16,1 por ciento de las importaciones totales", remarcó.
A nivel general, el experto se refirió también a la importancia de China en la economía mundial, sobre lo que dijo que esa tendencia es indiscutible porque China es el primer exportador mundial, el segundo importador y una de los principales emisores de IED.

Fuente: http://www.agritotal.com/nota/36022-relacion-argentina-china-necesaria-complementaria-y-promisoria/


LINKED MEDIA

Copyright © 2024 United Logistic Company
Powered by Plantheo