NEWS

Iniciativa de los despachantes para coordinar las destinaciones de canal rojo y naranja

Published on 26/03/2020

Una nueva herramienta pensada para la aplicación solamente de destinaciones de canales naranja y rojo.

Iniciativa de los despachantes para coordinar las destinaciones de canal rojo y naranja

Las entidades que agrupan a los auxiliares del servicio aduanero, a los agentes de transporte aduanero y los agentes de carga internacional realizan gestiones, principalmente ante la Aduana, para intentar “digitalizar” todos aquellos procedimientos o controles –no contemplados por la normativa oficial aún respecto del coronavirus– que requieren presentaciones físicas.

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) elevó una propuesta a la Aduana con un modelo que permita certificar a través de la página del organismo a los despachantes y sus empleados para poder circular libremente, en línea con la declaración jurada prevista para los transportistas presentada hoy por parte del Ministerio de Transporte, y más específica que el modelo previsto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Enrique Loizzo, presidente del CDA, informó que “la Aduana está operando, y delineando aún el modo en función del personal para atender los canales rojos y naranjas”.

“Una propuesta que hicimos –comentó– es establecer un orden de la operatoria de acuerdo con la instrucción 2 de la Aduana, para evitar un cuello de botella. Así ofrecimos armar un registro a través de nuestra página, informando destinación y datos de contacto para que la Aduana informe a cada ramo y coordine la operatoria”, explicó.

COLABORAR:

El directivo advirtió que la idea es “colaborar” con la gestión de la Aduana y “salvaguardar la salud de los despachantes” con un ordenamiento acordado con el organismo de control del comercio exterior. “Todos están trabajando al 50%”, reconoció, al tiempo que destacó la necesidad de que “la cadena logística no se interrumpa” de las mercaderías sensibles para la población y la industria en general.

Si la Aduana aprueba el proceso, los despachantes ingresarán en la opción de “coordinación aduanera para verificación”, y cargará allí los datos de su destinación. Luego, recibirá un turno por parte de la Aduana “con día y hora para coordinar la destinación” de manera tal que el despachante “sólo se movilizará en el horario del turno indicado, facilitando la circulación mínima indicada por el gobierno nacional”.

DETALLES:

La herramienta está pensada exclusivamente para destinaciones de canales rojo y naranja, y el horario de carga de destinaciones es hasta las 15 de cada día.

El CDA aclaró que “no tiene acceso a la información cargada por cada socio y es ajena a los turnos que asigne la Aduana de Buenos Aires, quienes notificarán particularmente a cada socio a través del mail y/o celular que proporcione cuando cargue la información de la destinación”, informaron, tras agregar que la herramienta estará disponible a partir del jueves 26 de marzo.

En tanto, desde la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional destacaron que también se realizaron “presentaciones ante la Aduana para que las carpetas de desconsolidado, que se presentan físicamente, puedan tramitarse integralmente de manera electrónica. Nos prometieron estudiar ver el tema”, explic.

TERMINALES:

Por su parte, la AGP confirmó que se extiende hasta el 10 de abril el plazo de libre permanencia de mercaderías sin cargo, considerando las limitaciones de personal de las terminales, las agencias marítimas, los despachantes de Aduana y que la propia Aduana operará con un criterio de “prioridad” (primero las mercaderías “sensibles” y luego en orden de urgencia de las destinaciones).

En tanto, Terminales Río de la Plata informó que extendió la fecha de retiro de importación dentro del forzoso “hasta el 14 de mayo de 2020”.

“Esto aplicará a todos los buques arribados desde el 20 de marzo hasta la mencionada fecha”, informó la concesionaria de las terminales 1, 2 y 3 del Puerto Buenos Aires, tras agregar que “con respecto a la exportación, la misma podrá ser recibida en la terminal 10 días antes de la fecha estimada de arribo del buque, sin sin extracostos de almacenaje”.

A su vez, Exolgan informó que ajustó sus plazos en línea con el Puerto Buenos Aires. “Para todos los buques arribados desde el 20 de marzo de 2020 inclusive, se ha determinado una extensión del periodo de libre almacenamiento (forzoso) para contenedores llenos de importación hasta el día 10 de abril inclusive”.

En los contenedores de exportación, Exolgan “bonificará los conceptos de entrega anticipada y almacenamiento desde el día 24 de Marzo hasta el día 10 de abril inclusive”.


Fuente: Tradenews.


LINKED MEDIA

Copyright © 2024 United Logistic Company
Powered by Plantheo