NEWS

El Agente Marítimo y su rol en Comercio Exterior

Published on 30/01/2020

Es el representante legal y comercial de un buque en el puerto.

El Agente Marítimo y su rol en Comercio Exterior

El agente marítimo es un pivote fundamental para el desarrollo del sector. Además de ser un garante ante el Estado de que la actividad se realizara sin problemas, también es el coordinador de servicios del propietario de la embarcación, en búsqueda de la mayor eficacia y eficiencia. El agente marítimo es el representante legal y comercial de un buque en el Puerto.

Todas las operaciones de carga y descarga están bajo su responsabilidad .Sus funciones requieren de un doble rol. Tiene una relación comercial con su principal (armador, propietario o Capitán), pero también legal. Ya que, según establece la ley, desempeña un rol público como auxiliar de la autoridad estatal.

Ante cualquier incumplimiento de su principal, está obligado ejecutar multas, sumarios y procedimientos en nombre del Estado.

Esta responsabilidad rige desde que ingresa a el aguas territoriales hasta que después de abandonarlas. Es por ello que los buques y los países necesitan de los agentes para planificar el intercambio comercial con el exterior y entre sus diversas regiones. Por otra parte, el agente es un coordinador de servicios en nombre del propietario, operador u armador de la embarcación. En algunos casos, es quien dispone de la carga para la que fue contratado, atendiendo las cuestiones operativas, comerciales, laborales y de seguridad, entre otras.

Asimismo, mantiene un intercambio intenso con otros integrantes del sector. Entre ellos, autoridades, armadores, cargadores, recibidores, prácticos, remolques y terminales portuarias, entre otros. Su objetivo de simplificación y competitividad.

Por eso, es indispensable que el agente tenga conocimientos legales, comerciales, logísticos y técnicos relacionados con buques, los Puertos y el transporte por agua en general, donde sus saberes sobre el área de influencia le den un valor agregado al cliente.

En tiempos en los que se avanza en la ventanilla única, el agente marítimo cumple un papel donde confluyen requerimientos y conocimientos jurídicos, comerciales, logísticos y técnicos. Sin el, jamás podría desarrollarse el comercio global.


Fuente: El Cronista.


LINKED MEDIA

Copyright © 2024 United Logistic Company
Powered by Plantheo