NEWS

Comercio Exterior: vuelven las trabas a las importaciones

Published on 02/01/2020

A partir de ahora las licencias no automáticas,que hasta ahora salían en 72 horas,podrían tardar hasta 60 días.
El objetivo es proteger la producción nacional y, ademas ,cuidar las escasas divisas.

Comercio Exterior: vuelven las trabas a las importaciones

Lentamente la gestión de Alberto Fernández va plasmado en políticas concretas algunos de los conceptos formulados en el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa. La estrategia de “poner de pie a la industria”, combinada con el objetivo primario de “cuidar las reservas “puede leerse hoy como la vuelta o profundización de la administración de comercio exterior.

La primera señal del cambio de tendencia advirtieron algunos despachantes de aduana el viernes pasado .al tomar nota de que los trámites realizados a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), tanto con licencias no automáticas (LNA), venían observados y por tanto, frenados.

Hasta la gestión de cambiemos las licencias automáticas salían en 24 hs si toda la información esta presentada en tiempo y forma, mientras que el LNA se aprobaban en un plazo máximo de 72 hs. Ahora el Ministerio de Desarrollo Productivo admite que “habrá un proceso de administración del comercio”, pero basado en las SIMI, que “puso el Gobierno anterior y no nosotros” recuerdan.
Se decidió mantener la SIMI porque es un sistema ya conocido por importadores y despachantes de aduana.

Conscientes de que el control de importaciones vía LNA genero el pasado un cumulo de quejas, mas por los modales y ciertas arbitrariedades de que por el sistema en sí mismo, en la cartera a cargo de Matías Kulfas señalan que si van a probar “dentro del plazo de 60 días, establecidos por la organización Mundial de Comercio”.

SIN AUTORIDADES EN COMERCIO EXTERIOR

Rubén Garcia, titular de la Cámara de importadores de la República Argentina (CIRA), aseguro que “hay que tener calma”, porque al “día de hoy (por ayer) todavía no hay autoridades formalmente designadas en el área de Comercio Exterior “.

En ese sentido, reconoció que hasta el lunes 23 las licencias “venían saliendo muy rápido” y dijo no tener evidencia que las licencias estén trabadas. Hacía delante, agrego:”No creo que cambien el sistema”, pero lo cierto es que hoy, sí a un importador le falta apenas un anexo, la licencia se cae.

TODAS LAS SIMI FIGURAN OBSERVADAS

Distinta es la mirada de los fabricantes de bienes de capital.
Nucleados de CARMAHE,la cámara de maquinas de herramienta, varios empresarios recibieron mensajes de whatsapp de sus despachante de aduana, alertando que “todas las SIMI (con o sin LNA)-pedidas el jueves 26-figuran observadas”.

Un empresario metalúrgico que importa regularmente insumos y bienes capital, afirma que “es muy difícil desde un escritorio entender los requerimientos de la industria”. Y explica:”Si yo necesito una mesa corte y se fabrican en el país, lo van a observar pero por la ahí la industria necesita 100 mesas y acá fabrican 10”.


Fuente: El Cronista.


LINKED MEDIA

Copyright © 2024 United Logistic Company
Powered by Plantheo