NOVEDADES

"El Gobierno estudia la eliminación de reintegros a las exportaciones"

Publicado el 31/07/2018

Con foco en el ajuste fiscal, el Gobierno estudia la eliminación de reintegros a las exportaciones

"El menú de alternativas oficiales barajadas para reducir el gasto y bajar el déficit fiscal tras el acuerdo con el FMI suma una nueva opción: el Gobierno, o parte de su equipo económico, estudia la reducción o eliminación de reintegros a las exportaciones.

"Sí, es una opción que está bajo análisis", confirmó ayer a LA NACION un importante secretario de Estado, que confesó que la idea surgió entre los ministerios de Hacienda, Producción y algunos economistas radicales. "Todo está verde", aclaró, sin embargo, el funcionario, para luego recalcar que, por ahora, es sólo una posibilidad bajo estudio.

"El tipo de cambio ayuda a la exportación y ya hay empresas que exportarían con o sin esos reintegros", agregó cuando se lo consultó sobre cómo esa medida podría afectar a las pymes exportadoras. En ese sentido, estimó que lo que se está pensando está segmentado. Habló de un posible impacto en los grandes exportadores industriales, entre ellos, las automotrices. "Por ahora, pensamos en los diez exportadores más grandes de la Argentina", describió.

"Hay un plan para bajar reintegros a exportaciones. Se ahorran 1500 millones de dólares", era el mensaje de WhatsApp que daba vueltas ayer entre algunos de los participantes del encuentro en Córdoba para un evento económico de la Fundación Mediterránea. Algunos exportadores también ya habían oído la información sobre esta posibilidad.

En parte, la respuesta definitiva podría llegar a oídos de las principales empresas exportadoras esta tarde. Sica se presentará en la Unión Industrial Argentina (UIA) y allí será consultado sobre este tema y otros que actualmente ocupan la agenda de los principales industriales del país. Ayer, la posibilidad de la eliminación de reintegros, por ejemplo, no era una noticia entre una gran firma siderúrgica local con fuerte influencia en esa entidad fabril.

Las automotrices consultaron ayer a la AFIP sobre esta posibilidad. Según contaron en ese sector, en el organismo que dirige Leandro Cuccioli dijeron que no era algo que se barajara. "Pero hay que estar atentos. Si avanza la reforma tributaria y bajan impuestos, sería lógico que también reduzcan de forma espejada los reintegros. La OMC sólo te permite recuperar impuestos indirectos que se generan en la cadena", explicaron desde el sector.

"Se escuchan demasiadas ideas. Pocas que generen empleo", cuestionó un muy importante empresario de una gran industria de insumos básicos que exporta, y que hoy estaba al tanto de la carta que analiza el Gobierno para llegar a la meta fiscal acordada con el FMI".

Fuente: La Nación


MULTIMEDIA VINCULADA

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE


RESOLUCIÓN AFIP/ADUANA 4278

RESOLUCIÓN AFIP/ADUANA 4278

Publicado el 27/11/2018
SOCIO CLAVE DE LA REGION

SOCIO CLAVE DE LA REGION

Publicado el 27/11/2018
EL PROGRAMA EMPUJAR EN ULC

EL PROGRAMA EMPUJAR EN ULC

Publicado el 06/11/2018
VER TODAS LAS NOVEDADES »
Copyright © 2018 United Logistic Company
Powered by Plantheo