NOVEDADES

Denuncian graves fallas de seguridad en los precintos que resguardan los embarques en la Aduana

Publicado el 13/03/2019

El mecanismo puede ser violado con un simple gancho de librería.

Denuncian graves fallas de seguridad en los precintos que resguardan los embarques en la Aduana

En el puerto de Buenos Aires hay miles de contenedores donde se guarda mercadería que vale millones de dólares. La AFIP tiene el control del movimiento de cada uno de esos embarques y de la circulación de los productos. Por eso, es importante la manera en la que se resguarda la seguridad. Un informe de TN Central reveló que los precintos usados pueden ser violados de manera muy fácil.

El mecanismo debe ser usado solo una vez pero una falla permite colocar un gancho de librería sobre el alambre que lo cierra y, de esta manera, reutilizarlo. Esto deja abierta la posibilidad de que cualquiera con acceso a esos embarques pueda meter dentro de los grandes contenedores otros productos para ser distribuidos en el mercado negro.

"El peligro que notamos es que se puede volver a usar sin que se deje muestra de la adulteración", aseguró el secretario general del Sindicato de Aduaneros. El gremialista explicó que los únicos que pueden revisar cada embarque son empleados de la Aduana, bajo la órbita de la AFIP.
Con muy poco -y tan solo unos segundos- se puede violar el sistema. "Cualquiera puede abrir y cerrar. Se le intimó al proveedor y mandamos un informe a las autoridades para que supiera de esta situación", agregó.

Los precintos se usan en depósitos de free shop y terminales portuarias. Tienen una relevancia sustancial en la circulación de la mercadería. Por eso, los cerramientos fueron licitados. Pero, por las fallas, la mercadería está en riesgo, al igual que la situación de los empleados que sellan los contenedores.

Desde la Dirección General de la Aduana precisaron que el precinto debe ser usado solo una sola vez. "No tenemos ninguna certeza de que haya pasado algo, sino que tomamos conocimiento y actuamos rápidamente", indicó el responsable del área, Diego Dávila.

El funcionario comentó que se enteró de la falla cuando le llegó un video interno de cómo puede volver a ser usado el precinto. "El tema es que hay un millón y medio de precintos que se van a seguir usando", detalló.


MULTIMEDIA VINCULADA

Copyright © 2018 United Logistic Company
Powered by Plantheo