NOVEDADES

Carga aérea. La inversión en el hub de Ezeiza incrementa las operaciones

Publicado el 02/05/2019

Desde el Ministerio de Transporte estiman que este año se triplicará la capacidad diaria por las nuevas frecuencias.

Carga aérea. La inversión en el hub de Ezeiza incrementa las operaciones

Las exportaciones argentinas vía aérea son apenas el uno por ciento del volumen total, aunque representan el cuatro por ciento del global en dólares ya que son productos de alto valor agregado. En las últimas tres décadas prácticamente no crecieron, pero sí lo hicieron a partir de 2016 por diferentes factores, como la mayor conectividad aérea y las inversiones en la terminal de carga de Ezeiza. Desde el Ministerio de Transporte estiman que este año se triplicará la capacidad diaria de carga por las nuevas frecuencias y se transportará el equivalente a dos Boeing 767 cargueros puros por día.

Hasta el momento la inversión de Aeropuertos Argentina 2000 en el sector es de $195 millones, que fue acompañada, según fuentes de Transporte, de un esquema tarifario más simple de Transporte de Cargas Argentina (TCA, unidad de negocios de AA 2000), con reducción en la cantidad de ítems, bonificación en los cargos relacionados con la mercadería en tránsito y habilitación 24 horas de la operación. También está en marcha una agenda de simplificación con la Aduana que incluye la digitalización de la documentación.


Existe una Mesa Logística para todos los modos de transporte que integran el Ministerio, AA 2000, Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Senasa, donde se trabaja para facilitar las operaciones. "La carga aérea se usaba muy poco al ser ineficiente; a medida que se fueron mejorando algunos aspectos empezó a crecer -explican desde Transporte-. Entre los puntos que se buscan corregir, por ejemplo, está que la Aduana opere las 24 horas y no en una franja horaria limitada, evitando así pagar adicionales para liberar cargas.

Voceros de TCA indican que las decisiones consensuadas se reflejarán en el nuevo tarifario vigente desde el 1 de junio que, además de la bonificación, elimina cargos asociados a la operación fuera de horario, elevando la categoría de la Terminal de Cargas a H24. "El nuevo régimen simplificado aporta predictibilidad, un factor determinante para potenciar las operaciones, sean importaciones o exportaciones", describen.

Entre los productos más habituales para operaciones de carga aérea se cuentan los farmaceúticos, alimentos, flores y autopartes (en general, cuando hay faltantes en líneas de producción). "Si no se agilizan los trámites, el sistema pierde sentido porque su característica es la velocidad", insisten desde Transporte. Por caso, si la burocracia alarga los tiempos, a una terminal automotriz le conviene que las piezas le lleguen en camión desde Brasil porque con las demoras en aeropuertos se pierden las ventajas comparativas.


Un vivero de Trevelín, Chubut, reinició sus exportaciones de peonias a Estados Unidos a partir de la mejorar en la carga aérea; hace tres años tuvieron una mala experiencia porque el camión que llevaba las flores a Ezeiza no respetó la cadena de frío y, una vez allí, tampoco estaba la infraestructura necesaria y se perdió la calidad. Ya con cámara de frío en el aeropuerto, a fines de 2018 enviaron 400.000 peonias a Miami a partir de un acuerdo comercial con Aerolíneas Argentinas para hacer la ruta Bariloche-Ezeiza-Miami con una bonificación del trayecto de cabotaje, ya que la empresa tenía capacidad ociosa

Con este esquema, siguen las exportaciones porque pueden embarcar volúmenes más chicos y en 48 horas están en los comercios estadounidenses.

American Airlines aumentó su carga desde la Argentina 47% entre 2015 y 2018. Ángel Zaninovich, gerente regional de Cargas de la empresa, señala que promueven también el sistema para vuelos en tránsito, usando el hub de Ezeiza para rutear productos de terceros países a Estados Unidos. Por ejemplo, exportan salmón desde Puerto Montt y Punta Arenas, Chile, y frutas desde Paraguay, Uruguay y Perú. "El esquema permite mejorar el rendimiento de los vuelos y, por lo tanto, hacerlos más eficientes", sintetiza. Para exportación pura la capacidad de un Boeing 767 es de 25 toneladas.

Aerolíneas Argentinas en el primer trimestre de este año transportó cuatro millones de kilos de cargas (en todo 2018, 15,8 millones). Con el 39%, pescados lideró el ranking de productos el año pasado; el segundo lugar fue para "otros" (21%); arándanos (17%) y cerezas (6%).

Entre 2015 y 2018, la carga en la empresa aumentó 53% y 15% entre el año pasado y 2017. Por el lado de Latam, plantean que están ofreciendo el servicio a sus clientes del interior para aprovechar las rutas que tienen y que, además, también transportan cantidades importantes de salmón chileno vía la Argentina.

Fuente: La Nación.


MULTIMEDIA VINCULADA

Copyright © 2018 United Logistic Company
Powered by Plantheo